¿En qué consiste el seguro de caución?

Consejos

Equipo Contenidos
3 minutos de lectura

En este artículo te mostramos qué es un seguro de caución, su funcionamiento y ventajas. Como descubrirás, se trata de una solución para obtener las garantías necesarias a la hora de establecer un contrato, tanto con una Administración Pública como en el ámbito privado.

También compartimos contigo quién emite la póliza de caución y qué requisitos debe cumplir para ejercer esta actividad. 

¿Qué cubre la póliza de caución?

Un seguro de caución es una modalidad de contrato de seguro cuya finalidad consiste en actuar como garantía en caso de que se produzca un incumplimiento legal o contractual.

En otras palabras, cuando contratas un seguro de caución, el asegurador te debe indemnizar si un tercero, con el cual tienes algún tipo de relación, no cumple con las obligaciones que se establecen en el contrato. 

Un ejemplo claro de incumplimiento de obligaciones (además se trata del más común) es el impago. Pero también puede cubrir la no ejecución de un servicio o el anticipo de dinero suministrado a un contratista. En caso de que tengas una póliza de caución que cubra estos riesgos, la aseguradora deberá resarcir los daños y perjuicios.

El contrato de caución está regulado en el artículo 68 de la Ley 50/1980, de Contrato de Seguro. Existen múltiples tipos de pólizas, incluso para cubrir las garantías aduaneras y judiciales.

¿Cuáles son sus ventajas?

Existen otras fórmulas para garantizar las obligaciones, sobre todo las relacionadas con el pago. Sin embargo, el seguro de caución ofrece las siguientes ventajas con respecto a otros mecanismos: 

  • Su tramitación es ágil y no es necesario que se inmovilicen fondos. 
  • No computa en la CIRBE (a diferencia de un aval bancario).
  • No tienen costes de apertura, mantenimiento ni cancelación.
  • La prima pagada representa un gasto fiscalmente deducible
  • Tiene una gran flexibilidad y, por ello, puede adaptarse mejor a las necesidades concretas del tomador.

¿Qué es necesario para poder hacer el seguro de caución?

Contratar un seguro de caución es tan simple como negociar con una aseguradora la póliza y entregar una serie de documentos para que realice un estudio previo del riesgo. En el momento que la aseguradora compruebe la viabilidad de la operación y determine el precio, sencillamente se trata de firmar el contrato y pagar la prima acordada.

Cualquier persona física o jurídica puede hacer una póliza de caución,  los requisitos y documentación necesarios son los siguientes:

  • Datos fiscales.
  • Documentos de constitución (para el caso de sociedades).
  • Cuentas anuales.
  • Proyectos previos.
  • Experiencia en el sector.
  • Últimas declaraciones de impuestos (si se trata de una persona física, su última declaración de IRPF.

¿Quién lo emite?

Como cualquier seguro, una póliza de caución debe ser emitida por una compañía aseguradora. 

Según el artículo 20 la Ley 20/2015, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, para poder ejercer esta actividad es necesaria una autorización por parte del Ministerio de Economía y Competitividad.

Asimismo, en base al artículo 22 de la mencionada ley, para obtener la autorización correspondiente se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe tener la forma jurídica de sociedad anónima, cooperativa, mutua o mutualidad de previsión social.
  • Su objeto social tiene que estar limitada a la actividad de aseguradora y reaseguradora.
  • Disponer de un capital social mínimo (para los casos de seguros de caución asciende a los 9.015.000 euros).
  • Mantener fondos propios para cubrir el capital mínimo obligatorio.
  • Presentar y atenerse a un programa de actividades.
  • Las personas que ejerzan su gobierno deben cumplir con las exigencias de honorabilidad y cualificación necesarias (según el artículo 38).

La solicitud se presenta ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. En el momento que la aseguradora obtenga la licencia, tiene capacidad para emitir un seguro de caución.

Compara todos los

Compara todos los seguros del mercado

Existen muchos tipos de seguros ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar