¿Por qué se han vuelto tan populares las Letras del Tesoro?

Blog

Nerea Gastesi
3 minutos de lectura

Si has encendido la televisión y has puesto las noticias habrá una imagen que se repita en diversas ocasiones: colas delante del Banco de España para conseguir Letras del Tesoro. La gente que está esperando va con sus ahorros para invertir en lo que creen que es la mejor opción en estos momentos.

Pero… ¿Qué son las Letras del Tesoro? Son emisiones de renta fija a corto plazo: en 3, 6, 9 y 12 meses. El importe mínimo a invertir es de 1.000 euros y, a partir de ahí, la cifra debe ser siempre múltiplo de 1.000. Se trata de compra de deuda a corto plazo a través de subasta.

¿y cuál es el motivo de que haya aumentado la demanda de este producto? “La rentabilidad que ofrecen es muy superior a los depósitos tradicionales que se comercializan en las entidades bancarias. Las de 3 meses han superado el 2%, las de 6 meses más del 2,5%, las de 9 meses se acercan al 3% y las de doce meses casi tocan el 3%”, explica Toño García, experto de Banqmi.

Esta rentabilidad ha surgido a raíz de la subida de los tipos del Banco Central Europeo (BCE) de los últimos meses. «Las Letras del Tesoro han pasado de ofrecer intereses negativos a rozar el 3% sin riesgo», subraya el experto de Banqmi.

Es por ello que los usuarios han optado por esta forma de inversión, puesto que en una cuenta remunerada o un depósito bancario no se consiguen cifras similares.

Además, es una inversión relativamente segura. “El único riesgo que tienen las Letras del Tesoro es que el Estado se declare en quiebra o haya que venderlas en el Mercado Secundario antes de vencimiento y coticen por debajo del valor de compra, por eso son tan seguras”, añade García.

Otra de las ventajas que tiene la compra de Letras del Tesoro es que está exenta de IRPF. Por lo tanto, no nos afectará en lo que a la tributación se refiere.

No obstante, hay que tener en cuenta que, si hemos invertida una cantidad a 6 meses no podremos recuperarla antes de esa fecha sin tener una penalización. Esto significa que hay que tener claro que no necesitaremos el dinero antes del tiempo establecido.

¿Cómo puedo conseguir Letras del Tesoro?

La compraventa de Letras del Tesoro la gestiona el Banco de España. Se puede acudir de manera presencial o hacer la operación a través de internet.

Sin embargo, debido al aumento de la demanda de la compra de este producto el Banco de España ha tenido que habilitar un sistema de citas para aquellos que acuden de manera presencial.

Accedemos a la web del Banco de España y hacemos clic en “solicitar cita previa” que se encuentra en la parte de debajo de la página. Elegimos la provincia en la que residimos y seleccionamos día y hora.

Si lo que queremos hacer es comprarlo de manera online tenemos que ir a la página de Tesoro Público y hacer clic en “Compraventa de valores”. Después tendremos que seguir las instrucciones marcadas por el organismo.

Hay que tener en cuenta que por el aumento de la demanda la página web está teniendo problemas, por lo tanto, puede que esté colapsada en algunos momentos.

En definitiva, si queremos comprar Letras del Tesoro necesitaremos un poco de paciencia, puesto que la demanda ahora mismo es muy alta.

¿Letras del Tesoro u Oro?

Estábamos hablando de que en estos momentos las Letras del Tesoro son un producto bastante rentable, ¿y qué ocurre con el oro?

El oro es un producto rentable, pero supone mayor riesgo para el inversor, puesto que su cotización depende de la oferta y la demanda.  

“Creo que el ahorrador se sentirá más cómodo con las Letras que con el oro. Las fluctuaciones de ese último es posible que no lo dejen dormir tranquilo, mientras que con las Letras únicamente hay que esperar a que llegue el momento de la entrega del capital aportado”, aconseja el experto de Banqmi.

Compara todos los

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar