Saca tu dinero de España sin moverlo del banco

Blog

Equipo Contenidos
7 minutos de lectura

En Banqmi hemos dado algunas pistas a los ahorradores que querrían tener sus ahorros protegidos de una debacle económica improbable pero posible:

La salida de España de la Zona Euro y la conversión de los ahorros de Euros a Pesetas. Una vez más, reiteramos que nuestros ahorros no peligran, lo que tiene riesgo es la pérdida de capacidad de compra respecto al exterior, si la Peseta nace con un tipo de cambio desfavorable respecto a nuestros vecinos más ricos (Alemania, por ejemplo).

Hemos querido consultar a un experto de los mercados financierosLuís García Langa, colaborador habitual de iAhorro.com y agente financiero de GVC Gaesco en Palma de Mallorca, algunos productos financieros que nos permiten diversificar la inversión y «sacar» fuera de España nuestro dinero, trabajando con el mismo banco de toda la vida o contratando brokers independientes.

Fórmulas para invertir en el extranjero nuestro dinero

Llevamos unos meses en los que España está sumergida en una crisis tanto económica como de confianza, así que cada vez hay más inversores que buscan alternativas fuera del país. Hay múltiples opciones para ello, siendo una de ellas invertir en bolsas extranjeras, ya que es fácil comprar acciones de empresas de casi cualquier parte del mundo sin movernos del sofá con un click en el ordenador, incluso ya a través del móvil.

Vamos a ver, en primer lugar, los 3 motivos por los que invertir fuera de España una parte de nuestros ahorros tiene sentido:

1.- Situación económica de España

Las perspectivas en España no son buenas y por ello hay empresas españolas que ya están generando la mayor parte de sus ingresos en el extranjero (por ejemplo OHL, Telefónica, Abengoa, Prosegur?). Por lo tanto, comprar acciones de estas empresas, si a su vez tienen potencial de revalorización, puede ser una forma indirecta de invertir parcialmente nuestro dinero en el extranjero.

sin embargo, invirtiendo en estas empresas españolas corremos el riesgo de que (aún siendo exportadoras) no sean rentables por ser españolas debido al miedo que existe por casi todas las inversiones españolas en este momento. pero, podemos buscar alternativas en otras mercados

2.- Búsqueda de sectores poco representados en la bolsa española

En España tenemos el hándicap de la composición de nuestra bolsa, ya que hay sectores muy representados tales como el bancario y el inmobiliario-constructor, mientras que hay otros menos representados pero que pueden tener unas perspectivas muy buenas. Estaríamos hablando de compañías reaseguradoras, automovilísticas, farmacéuticas y tecnológicas

Además tenemos que estudiar el sector inmobiliario, muy representado en España pero con un negocio en deterioro y con perspectivas de crecimiento malas durante al menos 3-4 años más, pero con un potencial de revalorización muy elevado en otros países tales como Hong Kong, Alemania o Brasil.

3.- Búsqueda de obtención de beneficio a través del cambio de moneda

Si invertimos en empresas de mercados fuera de la Zona Euro, lo tendremos que hacer en la divisa del país correspondiente, con lo que al hacer esta inversión tenemos un doble factor rentabilidad / riesgo: evolución de la inversión y de la moneda.

La explicación es que al comprar en moneda diferente al euro también estamos cambiando nuestros euros por la divisa correspondiente y lo volveremos a convertir a euros en cuanto vendamos, por lo tanto debemos buscar empresas que su divisa esté barata respecto al euro (por ejemplo, dólar americano)

ahora que hemos visto los beneficios de invertir en el extranjero debemos ver cómo hacerlo:

Cómo invertir fuera de España vía acciones


a) Técnicamente es muy fácil: simplemente debemos buscar una sociedad de valores que nos permita este tipo de inversión a unos precios razonables, dependiendo del servicio que nos den, o nuestro propio banco si ofrece este tipo de servicios financieros.

b) Una vez activada nuestra cuenta para operar en mercados internacionales debemos analizar bien la empresa tal como lo hacemos en cualquier otra inversión en España, teniendo en cuenta además la moneda y la fiscalidad.

c) En el aspecto fiscal debemos saber que el beneficio o la pérdida que obtenemos con la operación no difiere si la obtenemos en España o fuera; la diferencia radica en el cobro de los dividendos (porcentaje de beneficios que reparte la empresa a sus accionistas).

d) Los dividendos son ?rendimientos de capital mobiliario? así que nos aplican una retención en España del 19%, tanto si la empresa es española como si es extranjera; pero en el país de origen de nuestra acción también nos aplicarían la correspondiente a su fiscalidad, por lo tanto tenemos una ?doble retención?. En algunos casos se puede reclamar, en base a los acuerdos de doble imposición internacional.

Cómo invertir fuera de España con fondos de inversión, ETF y derivados


Fondos de inversión

Es un producto que simplifica mucho la elección de la inversión en el extranjero, ya que, una vez que hemos detectado un sector atractivo con poca representación en España o bien una zona geográfica donde sus bolsas tienen potencial de crecimiento, no tenemos que elegir una acción o una cartera de acciones en concreto (ya vimos que puede ser una tarea compleja o fiscalmente nos penaliza en el cobro de dividendos), ya que un equipo gestor lo hará por nosotros.

Como es natural, la elección de los gestores del fondo de inversión es tan importante como la del sector o zona donde invertir, debiendo analizar antes de comprar los resultados históricos, premios obtenidos?. y lo que es más importante, nos tienen que explicar la política de inversión (tipos de empresas, liquidez?), incluso algunas gestoras permiten el contacto directo entre el gestor y el cliente.

Los fondos de inversión, tienen otras ventajas respecto a la compra directa de acciones:

  1. Normalmente no tienen un importe mínimo para invertir (en algunas gestoras puntuales sí los hay).

  2. Fiscalmente tienen la misma consideración que las acciones (ganancias/pérdidas patrimoniales), pero aplicando una retención en el momento de la venta, y aquí viene la ventaja más importante: podemos cambiar de un fondo a otro sin necesidad de vender, incluso de uno de Renta Variable a otro de Letras del Tesoro, por lo tanto, no nos aplicarán retención ni generaremos pérdidas ni ganancias hasta que lo decidamos (puede ser interesante fiscalmente en algún momento vender para poder compensar otras pérdidas o ganancias fruto de otros productos).
  1.  Como nada es perfecto, tiene un inconveniente: a diferencia de las acciones, no podemos elegir el momento del día o el precio concreto de la compra o la venta, ya que los fondos únicamente dan un precio diario que coincide con el del cierre de las acciones que lo componen, descontando diariamente la comisión de gestión y si lo hubiera el cambio de moneda.
  2. Son las siglas de su nombre en inglés (Exchange Traded Funds), y aquí los conocemos como ?Fondos Cotizados?

    Son Fondos de Inversión pero su operativa es la de las acciones cotizadas: es decir, internamente están compuestos por acciones de un sector o zona geográfica determinada, pero su gestión es pasiva, así que el equipo gestor no elige las acciones que comprar dentro de las características del fondo, sino que compra las acciones necesarias para replicar un índice en concreto, de tal manera que el fondo evolucionará prácticamente igual que el índice en cuestión (tendrá la pequeña diferencia de la comisión de gestión que se aplique)

    En este tipo de fondos, la única ventaja respecto a las acciones es que no tenemos que elegir directamente qué acción comprar, sino que simplemente elegiremos el índice que consideremos que tiene potencial, pero no tendremos ninguna otra ventaja, ya que el funcionamiento es exactamente igual que las acciones: no existen traspasos sino que se tienen que vender, se aplica comisiones mínimas, incluso algunos pagan dividendos

    Respecto a los fondos ?tradicionales?, la ventaja es la liquidez que tiene, ya que igual que las acciones, podemos comprar en el momento del día y al precio que consideremos oportuno

    Sobre los ETF?s también hay que destacar que algunos replican los índices a la inversa (es decir gana si la bolsa baja) y otros duplican la ganancia o la pérdida.

    Productos derivados

    Son productos entre los que se encuentran los CFD?s, futuros, opciones, warrants? que conllevan una complejidad y un riesgo mucho mayor que las acciones y los fondos, ya que son apalancados, es decir solo tenemos que aportar una garantía, por lo tanto la pérdida puede ser mucho mayor en caso de equivocarnos

    Personalmente no aconsejo comprar estos productos a no ser que se conozcan muy profundamente por el riesgo que he comentado antes

    Al ser muy complejos, simplemente comentaré que a través de estos productos aparte de invertir sobre acciones e índices tanto nacionales como internacionales, también podemos hacerlo en materias primas, en cambios de moneda incluso en tipos de interés y por supuesto sacar beneficio de las bajadas.

    Como podemos ver, en el mundo bursátil hay una amplia variedad de productos y todos muy válidos, pero no para todas las personas o riesgos por igual: cada uno de nosotros debe elegir el que se adecúe mejor a sus necesidades y conocimientos.

    Artículos originales publicados en Idealista: fórmulas para invertir en el extranjero I y II.
Compara todos los

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar