¿Necesitas una hipoteca y no encuentras opciones? Así es cómo te ayuda un bróker hipotecario

Blog

Nerea Gastesi
3 minutos de lectura

Encontrar financiación para la vivienda de nuestros sueños no es una tarea fácil. Al fin y al cabo, a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación, la subida del euríbor y el aumento de tipos del Banco Central Europeo (BCE) las entidades son más estrictas a la hora de conceder una hipoteca.

Además, las condiciones de las hipotecas han ido cambiando. La subida del euríbor ha provocado que las hipotecas variables pasen a primer plano, lo que implica un aumento de los tipos de las fijas. Es por ese motivo que las hipotecas mixtas se han posicionado como una alternativa viable para aquellos que quieren una hipoteca fija con tipos más bajos.

Sabiendo todo esto… ¿Cómo elegir? La clave está en encontrar aquel producto que mejor se adapte a las necesidades del consumidor. No obstante, no es una tarea fácil si no tenemos los conocimientos financieros necesarios. Es por ello que existen los llamados brókeres hipotecarios.

Un bróker hipotecario es una persona que busca la hipoteca que mejor se adapte a nuestra situación y, para ello, negocia en nuestro nombre. Posee un amplio conocimiento sobre el mercado financiero, y es por ello que puede conseguir las mejores condiciones.

Asimismo, suele tener contactos en los principales bancos y, de esta manera, consigue ofertas que no están disponibles para cualquier cliente. Por lo tanto, es probable que esta persona consiga una hipoteca mejor que la que obtendríamos por nuestra cuenta.

A cambio de esta intermediación el bróker hipotecario se llevará una comisión. Puede ser de dos tipos: un precio fijo o un porcentaje del coste de la vivienda que se va a hipotecar. Todo dependerá del bróker hipotecario que se contrate.

¿Debería contratar este servicio?

Todo depender de la situación en la que nos encontremos, de nuestro conocimiento financiero y del tiempo que podemos dedicar a la búsqueda de financiación. Si tenemos el conocimiento de qué hipoteca es mejor que otra y tiempo para comparar entre las diferentes entidades podemos intentar hacerlo por nuestra cuenta.

Por otra parte, si buscamos un tipo de hipoteca distinto al habitual (financiación de más del 80%, un interés fijo por debajo del 3%, etc.) sería conveniente contar con un bróker hipotecario. A través de sus contactos sabrá encontrar aquella hipoteca que necesitamos.

En el caso de no contar con un perfil que agrade a los bancos (autónomos, personas sin los ahorros suficientes…) también suele ser una buena opción contratar los servicios de estas personas.

Dependiendo de lo que estemos dispuestos a pagar el bróker hipotecario nos podrá acompañar desde el inicio hasta el final del proceso. Esto se traduce en que el experto podrá desde ayudarnos a encontrar la mejor hipoteca hasta acompañarnos el día de la firma ante notario. Por lo tanto, podremos preguntarle todas las dudas que tengamos a lo largo del proceso.

¿Cómo encuentro un buen bróker hipotecario?

Existen múltiples personas que ofrecen este servicio y, por ello, debemos escoger el que vaya a ayudarnos con lo que estamos buscando.

Lo primero de todo es asegurarnos de que tiene los conocimientos necesarios para moverse en el mercado hipotecario. Esto se traduce en qué conoce los tipos de hipotecas existentes y las tendencias bancarias de los últimos años.

También es importante que tenga contactos en los principales bancos del país. De esta manera podrá conseguirnos una oferta personalizada, algo que no obtendríamos si fuéramos de banco en banco por nuestra cuenta.

El cobro de sus servicios no debe ser abusivo. Lo mejor es comparar entre varios para elegir al mejor bróker hipotecario calidad precio.

Otra de las recomendaciones es buscar opiniones sobre el bróker y sus servicios en internet. Así podremos saber si los usuarios que han contratado sus servicios han tenido buenos resultados.

Compara todos los

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar