Es importante acudir a un asesor financiero para invertir tu dinero

Blog

Andrea García
3 minutos de lectura

Es importante conocer qué es lo que está ocurriendo con tu dinero y, saber qué es lo más adecuado para ti en cada caso.

Antes de conocer qué pros y contras ofrece un asesor financiero, hay que informarse acerca de su trabajo.

¿Qué es un asesor financiero?

De una forma resumida, un asesor financiero es un profesional que informa y aconseja a sus clientes sobre la gestión de su economía personal. Aunque también podemos definirlo de manera más coloquial como la persona que está para acompañarte y aconsejarte a la hora de tomar las decisiones más adecuadas en tu economía.

¿Cuáles son las funciones de un asesor financiero?

Las funciones de cada asesor financiero dependerán del cliente para el que trabaje. No obstante, alguna de las funciones generales que poseen son las siguientes:

  • Elaborar un plan financiero adaptado a las necesidades de cada cliente.
  • Gestionar las finanzas, velando por la buena administración de estas.
  • Pronosticar posibles escenarios económicos futuros.
  • Resolver cuestiones de tipo financiero de sus clientes.
  • Evaluar oportunidades y riesgos económicos que pueda tener cada cliente.
  • Establecer objetivos y metas.

No obstante, como hemos comentado anteriormente, sus funciones varían en base a las necesidades de cada uno y la situación personal en el que se encuentre.

Profesionalizar nuestra economía.

Por qué si cuando nos encontramos mal acudimos a un profesional de la salud, pero no recurrimos a un asesor financiero para gestionar nuestro patrimonio.

Y es que, según el último barómetro del CIS publicado en diciembre de 2022, para un 39,3% de los encuestados uno de los principales problemas que existe actualmente en España es la crisis económica, así como los problemas de índole económico.

Si es así, ¿por qué no profesionalizamos nuestra economía al igual que lo hacemos con otros aspectos de nuestra vida?

Pros y contras de recurrir a un asesor financiero

El coste de los servicios es uno de los motivos por los que muchos españoles no cuentan con este tipo de profesionales para llevar un control de sus finanzas. Sin embargo, son muchas las ventajas de contar con este tipo de profesionales y desde Banqmi te traemos alguna de ellas:

  • Ahorra tiempo. Contar con un asesor financiero puede ahorrarte mucho tiempo de búsqueda y análisis de tu situación financiera.
  • Elabora una estrategia acorde con tu perfil. Evitarás realizar operaciones imprudentes y no aconsejables para tu perfil del mismo modo que podrás realizar una estrategia operativa de tus finanzas para lograr unos objetivos concretos.
  • Tranquilidad. Alejar la presión que pueden generar este tipo de gestiones ponen en valor la figura de un asesor financiero.
  • Información. Este profesional estudiará tu perfil y te explicará la situación económica general, ayudándote a tomar decisiones más informadas; menos impulsivas.  

En cuanto a desventajas podríamos destacar las siguientes:

  • Coste. Como todo servicio, las gestiones tienen un coste para el usuario y, como hemos comentado al principio, puede ser un factor en contra a la hora de decidir qué hacer con tus finanzas.
  • Tranquilidad. Es un contra simultáneo al pro. Esto se debe a que en el momento en el que dejas de conocer lo que ocurre con tus finanzas puedes acabar preocupado por no saber cómo se gestiona tu dinero. Lo importante es que cuentes con un asesor de confianza.

En definitiva, contar con un asesor financiero puede ser la clave para decidir qué hacer con tus finanzas. De este modo realizarás operaciones seguras y ajustadas a un objetivo concreto.

Desde Banqmi te traemos los artículos de educación financiera que necesitas conocer para ayudarte a gestionar tu dinero. ¡A qué esperas para conocernos!


Compara todos los

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar