¿Es recomendable pedir un préstamo para pagar deudas?

Blog

Equipo Contenidos
2 minutos de lectura

Cuando tenemos deudas intentamos pagarlas lo más rápido posible por las consecuencias que puede acarrear lo contrario. Para ello podemos pedir dinero a familiares, a amigos o, incluso, podemos pensar en pedir un préstamo, pero… ¿Qué riesgos conlleva? Desde Banqmi te aclaramos todas las dudas.

Un préstamo consiste en una cantidad de dinero que nos proporciona un banco o una entidad prestamista que tendremos que devolver en un plazo concreto junto con unos intereses. Suelen utilizarse para financiar compras grandes como la de un coche, un teléfono móvil, etc. De esta forma, no gastamos una gran cantidad de dinero de golpe.

No obstante, no suele ser recomendable utilizar este producto para saldar nuestras deudas. Esto se debe a que los intereses que suelen tener los préstamos suelen ser muy altos, por lo tanto, corremos el riesgo de acabar con una deuda mayor.

¿Qué solución tenemos entonces? Existen dos opciones:

  • Refinanciar la deuda: en este caso acordamos pagar la deuda en un plazo más largo. El interés será más alto, pero como la cuota mensual será más pequeña podremos hacerle frente.
  • Pedir dinero a familiares y amigos. Nos pueden dar el dinero que necesitamos para solventar la deuda y luego se lo devolvemos en los plazos que hayamos establecido.

Asimismo, debemos reestructurar nuestros gastos mensuales para intentar ahorrar lo máximo posible. Para ello podemos hacer una lista de nuestros ingresos y gastos fijos mensuales e intentar minimizar los variables. Esto nos puede ayudar a pagar parte de la deuda con nuestro bolsillo.

Si no conseguimos el dinero por ninguna de estas vías no nos quedará otra alternativa que pedir un préstamo. Recordemos que si no pagamos una deuda corremos el riesgo de acabar en una lista de morosos como la de ASNEF.

Compara  del mercado

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos. ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.