¿Qué ocurre si no pago un préstamo personal?

Blog

Equipo Contenidos
2 minutos de lectura

A la hora de contratar un préstamo personal es posible que nos surjan las siguientes dudas: ¿Qué puede pasar si un mes tengo problemas y no puedo pagar? ¿Qué ocurriría? Lo cierto es que demorarse en pagar un préstamo personal acarrea una serie de consecuencias. Desde Banqmi te las contamos con detalle.

Imaginemos que hemos pedido un préstamo de 1.000 euros a pagar en 10 meses y que cada mes tenemos una cuota de 110 euros (la entidad nos ha sumado diez euros más en cada cuota por los intereses). Si en el segundo mes no somos capaces de afrontar el préstamo y lo dejamos sin pagar, la entidad nos cobrará lo que se denomina como “intereses de demora” por cada día de retraso. Esto implica que nuestra cuota de ese mes se irá ampliando hasta que saldemos la deuda.

A partir del tercer impago el banco podrá iniciar una reclamación judicial. Recordemos que durante este periodo de tiempo nuestra deuda habrá ido creciendo a causa de los intereses de demora. Siguiendo el ejemplo anterior, en el caso de que cada día de retraso nos sumaran dos euros y lleváramos cuatro meses sin pagar, nuestra deuda ascendería a los 640 euros: las cuatro cuotas de 100 euros sin pagar más los 240 euros de intereses de demora.

¿Qué ocurriría si el banco interpone un recurso y no podemos afrontar la deuda?

Cuando nos conceden un préstamo aceptamos poner de garantía nuestros bienes presentes y futuros. Eso significa que nos podemos quedar sin nuestro coche, casa o cuenta bancaria para poder hacer frente a la deuda.

En el caso de que el préstamo que hayamos pedido cuente con avalistas, si nosotros no tenemos bienes con los que pagar a la entidad serán ellos los que tendrán que hacerse cargo.

Asimismo, al no pagar un préstamo personal podemos acabar en listas de morosos como la de ASNEF. Esto implica que cuando queramos pedir otro préstamo o abrir una cuenta bancaria estas entidades podrán saber que nosotros tenemos una deuda pendiente, por lo tanto, quizás no nos quieran prestar dinero o no nos dejen abrir una cuenta.

En definitiva, dejar un préstamo personal sin pagar nos puede acarrear muchos problemas jurídicos y económicos. Por ese motivo, lo recomendable es que, si vamos a pedir un préstamo, nos aseguremos de que podremos pagar las cuotas para devolverlo.

Compara  del mercado

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos. ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar