Sacar dinero en ventanilla sin comisiones… ¿Quién puede hacerlo?

Blog

Nerea Gastesi
3 minutos de lectura

Las nuevas tecnologías, aunque en un principio parezca que facilitan la vida diaria, no generan el mismo efecto en todos los grupos de edad. La generación de las personas con más de 65 años no ha crecido con estos avances y, por lo tanto, suele tener dificultades a la hora de utilizar, por ejemplo, un cajero automático, que no deja de ser un ordenador.

Es por ello que estas personas optan por acudir a la ventanilla de las entidades bancarias para hacer las transacciones que se suelen hacer en un cajero: ingresos, retirada de efectivo, comprobar saldo…

No obstante, muchas entidades cobran una comisión si los usuarios acuden a la ventanilla a realizar operaciones, algo que afecta sobre todo a las personas mayores que tienen dificultades con la tecnología.

Esto ha podido solucionarse gracias al decreto ‘anticrisis’ aprobado por el Gobierno el pasado 29 de diciembre. Este texto especifica que aquellas personas mayores de 65 años o las que tienen una discapacidad de al menos 33% no tendrán que pagar una comisión por utilizar la ventanilla para sacar dinero.

De esta manera se da solución a un problema que afecta a una gran parte de la población. De hecho, según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 2022 un 42,8% de la población mayor de 65 años no utilizaba los servicios de banca online (el área de usuario del ordenador, la aplicación del móvil…) por carecer de competencias digitales.

En definitiva, esta medida hará que para los más mayores acudir a la ventanilla de un banco a hacer los trámites del día a día no suponga un coste extra.

Más medidas para acercar la Banca del siglo XXI a las personas mayores

La brecha digital es un problema muy real que afecta a la población más envejecida. Los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el 59% de las personas entre 65 y 74 años aseguran tener unas habilidades digitales bajas.

Es por ese motivo que son muchas las entidades que han puesto en marcha una serie de medidas para que estas personas no se queden atrás a la hora de realizar trámites con su entidad bancaria:

  • Horario de servicio de caja en ventanilla (retirada de dinero, ingresos…): normalmente los bancos suelen reservar el primer tramo de la mañana para poder hacer esas gestiones. Entidades como Caixabank, Bankinter o Abanca atienden durante toda la jornada el servicio de caja por ventanilla para mayores de 65 años.
  • Atención personalizada: las personas mayores de 65 años pueden acudir a la oficina a hablar con su gestor sin necesidad de pedir cita previa. Tienen preferencia.
  • Mantener las libretas: se trata de un libro en el que, al meterlo en una máquina, se imprime el estado de las cuentas bancarias de una persona. Es el método usado por las personas que tienen dificultad con las tecnologías para ver sus finanzas.
  • Aplicaciones más sencillas: es una forma con la que se puede conseguir que a las personas mayores les sea más fácil utilizar estas herramientas.
  • Atención telefónica preferente.

El objetivo de aplicar todas estas medidas es que los mayores de 65 años cada vez tengan menos dificultades para hacer los trámites que necesitan con las entidades bancarias. Todo ello sin ningún tipo de coste.

¿Te ha parecido interesante? Desde Banqmi te traemos la información más interesante sobre la actualidad financiera. ¡No dudes en seguir leyéndonos!

¿Buscas la mejor cuenta bancaria para una persona mayor? Recuerda que en Banqmi disponemos de un comparador 100% digital para que encuentres el producto que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Échale un vistazo!

Compara todos los

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar