Ventajas e inconvenientes del descuento comercial

Blog

Equipo Contenidos
1 minuto de lectura

¿Qué es el descuento comercial? El descuento comercial no es más que una anticipación de pagos que realiza la entidad a una empresa mediante recibos, pagarés o letras de cambio. Este procedimiento se lleva a cabo mediante la figura del endoso, una transmisión de la empresa a la entidad, en este caso, de sus derechos de cobro.

Las ventajas del descuento comercial es que se trata de una forma de financiación muy sencilla y accesible por cualquier empresa que desarrolle cualquier actividad. Es una póliza en la que la ninguna de las partes tiene obligación ni existe vencimiento y al ser un instrumento en el que no se requieren garantías especiales, una empresa con unas garantías de unos 50.000 euros podría conseguir líneas de descuento de hasta 150.000 euros.

Los inconvenientes de esta fórmula de financiación es que, en realidad, se trata de un instrumento caro que conlleva numerosos gastos y comisiones y en el que no se permite anular, retroceder o modificar gastos e intereses satisfechos. Además en caso de insolvencia la entidad actuará contra la empresa para poder cobrar la deuda, aplicándole una serie de gastos de devolución

Sin embargo, para la entidad este instrumento representa todas ventajas ya que los cobros de los intereses y los gastos se cobran por anticipados y la rentabilidad de los importes descontados es muy alta.

Compara  del mercado

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos. ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.